Ingeniería Electrónica

IELC-2010-211
MODALIDAD
Escolarizado – Semestral
DURACIÓN
9 Semestres
TOTAL DE CRÉDITOS
260
PLAN DE ESTUDIOS
Descargar plan de estudios
COORDINADORA DE LA CARRERA
Hortensia Ochoa Lagunas
dep_ie@minatitlan.tecnm.mx

Misión

Ofrecer formación de excelencia en el área de Ingeniería Electrónica con especialidad en instrumentación y control de procesos donde se combine calidad, ética, eficiencia y pertinencia que satisfagan las necesidades del entorno social e industrial ante los retos de la globalización procurando la preservación del medio ambiente.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales de la administración comprometidos con las demandas y oportunidades del entorno, con una visión estratégica, humanista y global, que actúen como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. El egresado desarrolla investigación aplicada, realiza un posgrado e innova para la solución de problemas propios de su perfil profesional en el sector productivo y educativo.
  2. El egresado, desempeña cargos gerenciales en los diferentes sectores productivos y de servicios en los ámbitos nacionales e internacionales.
  3. El egresado diseña, desarrolla, implementa e integra sistemas electrónicos de medición y control de procesos, que satisfagan las necesidades de los diferentes sectores industriales y de servicios, para contribuir en el desarrollo y progreso regional, nacional e internacional.
  4. El egresado administra y gestiona en una organización  las actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos para la optimización de los procesos industriales y de servicios, con ética y responsabilidad social.
  5. El egresado, participa activamente en grupos multidisciplinarios nacionales e internacionales, para resolver los problemas de automatización y sistemas electrónicos de los diferentes sectores productivos y de servicios de las organizaciones, buscando la optimización de los mismos.
  6. El egresado selecciona, propone y optimiza el uso de las diferentes fuentes de energías alternativas para buscar la eficiencia y la sustentabilidad de las organizaciones, en un marco del desarrollo sustentable de nuestro país.

Perfil de Egreso

  1. Analizar, modelar y resolver problemas complejos de Ingeniería Electrónica, aplicando los principios de las Ciencias Básicas e ingeniería que resulten en proyectos que cumplen necesidades específicas de los diferentes sectores.
  2. Analizar, seleccionar y operar equipos de calibración, pruebas para diagnóstico y parámetros en sistema de control automático que permitan aplicar la automatización en la optimización de procesos.
  3. Obtiene y simula modelos de experimentación para predecir el comportamiento de sistemas electrónicos empleando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como programación de alto nivel.
  4. Se comunica en forma oral y escrita de manera efectiva en español y en un idioma extranjero utilizando la terminología del área.
  5. Participa en grupos de trabajo liderando o siendo parte de éstos, en el diseño o desarrollo de proyectos de sistemas electrónicos y de automatización para la solución de problemas de manera eficaz y eficiente aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.
  6. Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
  7. Dirige planifica y participa en equipos de trabajo interdisciplinario desarrollando  proyectos integradores afines a su perfil en contexto nacional e internacional.

Asignaturas

Asignaturas
Asignaturas comunes
Asignaturas equivalentes