En el marco del primer Foro de Ciencia y Tecnología “Electromecánica 2019” se presentó el proyecto: PRÓTESIS BIÓNICA CONTROLADA POR SISTEMA NERVIOSO del alumno José Salvador Oropeza Ramírez, estudiante del Instituto Tecnológico de Minatitlán del octavo semestre de ingeniería electromecánica, en donde en su ponencia menciona la intención de reemplazar las funciones de extremidades superiores en personas que han perdido algún miembro.
El ingeniero Juan Antonio Tena Verdejo, asesor en este proyecto, indicó que se trata de demostrar en el foro los conocimientos pueden concertarse en proyectos útiles a la sociedad.
Dijo que en este caso, la prótesis biomecánica se basa en el estudio cinemático de los elementos que intervienen en el cuerpo humano, como son los dedos, la muñeca y los muñones, observándose la factibilidad del movimiento en cualquier mecanismo.
Destacó que en este proyecto se combinan las carreras de ingeniería eléctrica y la ingeniería mecánica, de manera que “el ingeniero electromecánico puede tener las opciones de irse a lo que es mecatrónica, robótica y lo que es energética … y aquí estamos demostrando que dentro de los conceptos de ingeniería mecánica y que apoyándose con las demás materias de electricidad y que aterrizan en la otra parte que es la electrónica, se hace la combinación de la parte robótica y de la parte mecatrónica”.
El joven Oropeza está entusiasmado al pensar que se puede ayudar a las personas con discapacidad y sigue trabajando para replicar las funciones motrices básicas como cerrar y abrir la mano; después se ocupará del movimiento de los dedos y de la rotación de la muñeca, buscando que sea adaptable y que cualquier persona puede acceder a ello.
Las alumnas y alumnos del Tecnológico Nacional de México cuentan con espacios para desarrollar sus capacidades al máximo y adquieren herramientas que les permiten formarse como profesionales de alta calidad.