Servicio Social

Se entiende por Servicio Social el trabajo de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente presten y ejecuten los estudiantes en beneficio de la sociedad. Los estudiantes de las Instituciones adscritas al TecNM prestan el Servicio Social para cumplir con los créditos de sus planes de estudios.

La finalidad del Servicio Social es fortalecer la formación integral del estudiante, desarrollando una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, mediante la aplicación y desarrollo de sus competencias profesionales. Para efectos del presente lineamiento se entiende como prestador al estudiante que realiza la prestación del Servicio Social en alguna dependencia, bajo la vigilancia de un supervisor inmediato.

Información del servicio social

Objetivos

  • Convertir esta prestación en un acto de reciprocidad para con la sociedad a través de los planes y programas del sector público.
  • Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del Servicio Social.

¿Dónde se puede realizar el servicio social?

La prestación de Servicio Social puede realizarse en dependencias públicas, gubernamentales, no gubernamentales, organismos privados que cuenten con programas de asistencia social y desarrollo comunitario

Los programas de Servicio Social comunitario podrán ser:

  • Educación para adultos, programas de contingencia, cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable, apoyo a la salud, promotores y/o instructores de actividades culturales, deportivas y cívicas, operación de programas especiales gubernamentales, programas establecidos específicamente por el Instituto Tecnológico que estén relacionados con las acciones antes mencionadas

Políticas de operación

  • Porcentaje requerido: Los estudiantes pueden prestar su servicio social una vez aprobado el 70% de los créditos de los planes de estudio.
  • Duración: La duración del servicio social no podrá ser menor de 480 y un máximo de 500 horas. El periodo debe ser no menor de 6 meses ni mayor de 2 años.
  • Evaluación: La evaluación será realizada por el responsable del programa de Servicio Social que asesoró y supervisó las actividades de la dependencia que reciba los beneficios de prestadores de servicio. En la evaluación se considera el nivel de desempeño y competencias alcanzadas de sentido de responsabilidad y de servicio.